Análisis de los mecanismos de protección al salario en la esfera de la producción

Ruy Mauro Marini coautoría con Adrián Sotelo y Arnulfo Arteaga García

Este trabajo que tenemos el agrado de publicar como otro número de la serie Cuadernos Laborales, realizado por el prestigiado investigador Ruy Mauro Marini del Cemro de Información, Documentación y Análisis sobre el Movimiento Obrero Latinoamericano (CIDAMO), busca entre sus principales propósitos, determinar cómo se aplica la Ley Federal del Trabajo en la protección al salario en la esfera de la producción.

La originalidad de esta investigación radica en que toma a la Ley Federal del Trabajo como una hipótesis y muestra de qué manera opera en la realidad empírica, o sea que evalúa la eficacia de las disposiciones legales para proteger al salario en este campo. En el deSarrollo del trabajo empírico, llevado a cabo en empresas de la industria automotriz y de la construcción, el autor va registrando lo que considera limitaciones y lagunas que llevan al incumpJimienlo de la norma jurídica, producto, en algunos casos, de transgresiones abiertas por parte de los empleadores, de intersticios de la propia ley o de ausencia de un marco legal que fije con precisión las condiciones mínimas de aplicación, afectando desfavorablemente la determinación de los salarios.

El hecho de que el contrato de trabajo por escrito no sea obligatorio, podría conceptuarse tal vez como un vacío en la legislación , pues aunque la ley especifique que si no existe este documento, el patrón debe cumplir con los derechos que se derivan de las normas de trabajo, es probable que se generen situaciones susceptibles de interpretaciones diversas. La propia definición del concepto de salario que toma diferentes acepciones en función de aspectos particulares, como el que se da en referencia al reparto de utilidades o el que se adopta en el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, constituiría una imprecisión, lo que de acuerdo a la investigación incide en perjuicio del trabajador. Paralelamente, el autor observa, entre otros hechos, que la ley al no tomar en cuenta, por ejemplo, la intensidad del trabajo en la fijación del salario, impide que éste sea debidamente protegido.

En este sentido, la investigación de Marini constituye un importante aporte que sugiere transformarse en una herramienta útil, tanto para los legisladores ya que les permite acceder a una fuente más precisa y científica de información , como para las autoridades federales del trabajo. El análisis desarrollado conlleva una crítica constructiva, es decir, no niega lo existente, sino que por el contrario, establece caminos para su corrección y mejoramiento en apoyo al bienestar del trabajador y su familia. Por la originalidad del método empleado, abre un nuevo campo de la investigación para el apoyo a las políticas en el orden laboral.

En este contexto, tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de su Unidad Coordinadora de Políticas, Estudios y Estadísticas del Trabajo, como el Fondo Nacional de Estudios y Proyectos, Fideicomiso de Fomento Económico en Nacional Financiera, se complacen en editar esta investigación, como resultado del esfuerzo de concertación de acciones realizado en el ámbito de los proyectos y estudios sociolaborales.