De la bipolaridad hacia la multipolaridad

Fuente: Página Abierta, Santiago de Chile, 5 de agosto de 1990. Entrevista realizada por Libio Pérez.

Agradecemos a Joaquín Arrosamena el envío del documento.

[Descargar entrevista en PDF]

De la bipolaridad hacia la multipolaridad

• “Estamos en un momento de gran viraje de la historia mundial”
  • “El capitalismo necesita la formación de bloques”

“Lo importante es que, a través de la Teoría de la Dependencia, se abrió el camino para un reflorecimiento del marxismo en América Latina. Este, desde la década de los veinte, se había replegado al campo de la historia y estaba limitado al análisis de las cuestiones nacionales. Ya a inicios de los 70, el marxismo pasó a ser un objeto central de estudio en las universidades, extendiéndose a todos los centros académicos donde existía la libertad para hacerlo”. Y es que Ruy Mauro Marini (economista, 58 años), desde hace mucho tiempo se ha dedicado al estudio del capitalismo en nuestro continente y sus relaciones con la economía mundial para, junto a otros teóricos y estudiosos del marxismo, terminar elaborando una teoría que trascendió a América Latina. “La Teoría de la Dependencia piensa a América Latina”, dice Marini, enfatizando que el marxismo entregó el instrumental teórico para el desarrollo de estas ideas, al tiempo de que éstas se transformaron en el propio desarrollo del marxismo en las condiciones de dependencia de las economías de América Latina.

[Continuar leyendo la entrevista en PDF]