Reforma y Revolución: una crítica a Lelio Basso

Fuente: VV.AA., Chile 1973: ¡Ni reforma, ni revolución!, Editorial La Pulga, Medellin, 1974. [PDF]

Agradecemos a Rodrigo Utrera Quiñones el envío del documento.


En el simposio sobre “La transición al socialismo y la experiencia chilena”, realizado por el Centro de Estudios Socio-Económicos de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de la Realidad Nacional de la Universidad Católica en octubre del año pasado1, Lelio Basso pronunció una conferencia que se titulaba “El uso de la legalidad en la transición al socialismo”. Tuve ocasión de plantearle al mismo Basso, en esa oportunidad, mis objeciones a lo que él sustentaba, objeciones que se vertieron después en un texto de circulación interna2. No volvería hoy al tema si los planteamientos de Basso no hubieran tenido repercusión favorable en ciertos sectores de la izquierda chilena, los cuales han visto en ellos una justificación teórica, establecida en el terreno del marxismo, a determinadas concepciones políticas.

No pretendo enfocar aquí esas concepciones ni tampoco polemizar con los que las defienden. Mi único propósito es demostrar que, cualquiera que sea el valor político de los planteamientos de Basso, ellos se hacen totalmente fuera del campo del marxismo y, aún más, en contradicción flagrante can sus principios fundamentales. Para esto, respetaré el rechazo que Basso manifestó a las obras de Marx anteriores a 1859, aunque no esté de acuerdo en ello. No puedo, empero, hacer lo mismo en lo que se refiere a Kautsky, Lenin y demás autores marxistas. De hecho, las tesis de Basso se enmarcan de manera definida en la controversia entre los marxistas a propósito del tema reforma o revolución, polémica que se agudizó a fines del siglo pasado, cuando Bernstein dio a conocer sus planteamientos revisionistas. Recurrir a dichos autores es por tanto no sólo justificable, sino que necesario.

Finalmente, me excuso por lo extenso de las citas, práctica que no suelo emplear; sin embargo, mi intención en este pequeño trabajo no es la de presentar algo nuevo, sino tan sólo restablecer el punto de vista del marxismo revolucionario sobre el tema abordado por Basso.

[Consultar PDF]

NOTAS

  1. Los materiales del simposio aparecen publicados en La transición al socialismo y la experiencia chilena. CESO-CERENPLA, Santiago, 1972.
  2. “¿Transición, o revolución? Las dos lógicas de Lelio Basso”, CESO, 1971, mimeo.

También te podría gustar...